José Soler, director técnico de obra pública de la constructora Bilba, nos comenta su punto de vista sobre los principales desafíos y oportunidades del sector de la construcción.
LA DIGITALIZACIÓN EN BILBA
¿Cómo contribuye Bilba al desarrollo de las ciudades?
JS: En Bilba, somos consciente de que el sector de la construcción se encuentra en plena transformación. Nos enfrentamos a nuevos desafíos y oportunidades que nos empuja a crear proyectos más innovadores y sostenibles para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad. En este contexto dinámico, exploramos constantemente nuevas tendencias con el objetivo de mantenernos competitivos en un mercado en constante evolución.
En la actualidad, tenemos más de 60 proyectos en ejecución, en las líneas de obra privada y obra pública, a lo largo del territorio nacional.
¿Cuáles son los esos desafíos del sector y qué soluciones se están llevando a cabo desde Bilba?
JS: En primer lugar, sabemos que nos encontramos con un grave problema de relevo generacional. Necesitamos hacer atractivo el sector para atraer a jóvenes. Nuestro modelo de negocio y nuestra apuesta es contar con plantilla propia. De esta forma podemos afrontar cualquier tipo de proyecto, aportando la garantía de calidad que venimos ofreciendo en los más de 21 años de experiencia, y en un plazo de tiempo ajustado, tal como nos exigen nuestros clientes.
Por otro lado, la reciente subida de los precios de materiales de construcción nos ha obligado a buscar soluciones que nos lleven a mantener la rentabilidad. Para ello, en Bilba hemos introducido los contratos colaborativos. Estos contratos cambian el enfoque de cómo abordar los proyectos y obligan a una mayor implicación de promotores, proyectistas y constructoras, bajo los criterios de transparencia y colaboración.
Por último, creemos que el sector necesita acelerar la digitalización e implementar herramientas específicas bajo modalidades colaborativas en base a los requerimientos del proyecto (como es la metodología Lean y BIM). Esta digitalización nos está facilitando en Bilba la implementación de procesos de industrialización en algunos de nuestros proyectos.
¿Cuáles son las principales ventajas de la implementación de procesos constructivos industrializados?
JS: La principal ventaja que ofrece la industrialización en el sector de la construcción es la certidumbre y garantía sobre el resultado final. Desde el comienzo sabemos qué, cómo, cuánto y cuándo vamos a obtener el producto final y bajo unos óptimos criterios de sostenibilidad, calidad y menores plazos de ejecución.
La industrialización nos permite generar modelos digitales del edificio que replican su comportamiento futuro y mediante la estandarización de sistemas y su integración de forma armonizada logramos reducir el impacto ambiental.
En la fase de planteamiento global de cada proyecto, gracias al modelo industrializado, se hace posible la disminución de residuos, la reutilización de materiales y la mejora del mantenimiento.
Por otro lado, los beneficios de la estandarización tienen que ver con la anticipación a posibles errores, las previsiones, la mejora de plazos y la reducción de costes. Sin producción masiva, la industrialización no es sostenible económicamente, ni aporta valor al proceso como alternativa.
Además, se estima que un proceso industrializado en la construcción reduce al menos un 30% los plazos para la construcción y entrega de las viviendas y, además, permite agilizar el proceso gracias a que elimina tiempos de espera, haciendo posible atender a las distintas fases del proyecto al mismo tiempo.
Y, centrándonos en la línea de negocio que lideras, ¿cómo impactan los proyectos de obra pública en Bilba en el desarrollo de ciudades?
JS: Desde nuestra perspectiva, como constructora, creemos que las inversiones en obras públicas tienen un papel fundamental en el desarrollo de ciudades, ya que contribuyen significativamente al progreso de las áreas urbanas en las que se llevan a cabo.
En Bilba, bajo la línea de obra pública, la cual lanzamos hace dos años, tenemos en ejecución más de 15 proyectos por gran parte del territorio andaluz. Hemos expandido nuestras fronteras hasta Ceuta y Tenerife, y contamos con una facturación a través de esta línea de negocio de más de 30 millones de euros.
¿Cuántas y que tipo de obras estáis ejecutando en la línea de negocio de obra pública?
JS: En estos momentos acabamos de entregar un proyecto de peatonalización de unas de las avenidas principales en Vélez-Málaga, y estamos realizando otras obras de promociones de viviendas protegidas en varias ciudades andaluzas; Almería, Nerja, Sevilla, etc., así como fuera de la comunidad Andaluza, como es el caso de Tenerife.
Además, estamos en plena fase de construcción de dos nuevos centros de Salud; uno en el centro de Marbella y otro en Fuengirola.
En lo que se refiere a instalaciones deportivas, hemos finalizado recientemente el campo de fútbol Alfonso Murube de Ceuta, así como las nuevas instalaciones deportivas de Benalmádena, Málaga.